La Red de Investigación de Museos Inclusivos agradece la contribución y el apoyo de las siguientes organizaciones

Museo de Lisboa

Colaborador del Congreso de 2020

Museu de Lisboa (Museo de Lisboa) es el nombre que recibe el Museu da Cidade (Museo de la Ciudad). Esta denominación introduce el novedoso concepto de "museo multi-ramificado", donde se revela a la ciudad de Lisboa y su intra-historia bajo diferentes perspectivas. El museo de Lisboa se emplaza en cinco localizaciones diferentes: Palácio Pimenta, Santo António, Teatro Romano, Casa dos Bicos y Torreão Poente. Cinco lugares singulares, cuyas temáticas se complementan entre sí, y que comparten el mismo objetivo, identidad y una imagen renovada. El propósito es mostrar a la ciudad de Lisboa desde distintas ópticas, para transmitir la gran riqueza cultural de una de las ciudades más antiguas de Europa.

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Colaborador del Congreso de 2019

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) es una institución de educación superior en Argentina. En su corta trayectoria ya ha obtenido una gran reputación en términos de enseñanza, investigación y extensión universitaria. Esto indica el alto nivel de empleabilidad de sus graduados, el reconocimiento internacional de sus contenidos docentes y el prolífico rendimiento de sus investigadores.
En la actualidad, la UNTREF dispone de una amplia oferta académica que incluye ciento cincuenta y cuatro carreras: treinta y ocho licenciaturas, sesenta y siete grados y cuarenta y nueve en modalidad virtual. El total de sus estudiantes asciende a más de veintiun mil.
Arte, ciencia y tecnología son las áreas en las cuales ha destacado la UNTREF como institución educativa de excelencia, tanto en la región como en todo el país. La universidad desarrolla un trabajo bien articulado e intensivo en sus institutos, centros y carreras académicas, en las áreas de conocimiento nodal y estratégico, para comprender y aplicar en la sociedad contemporánea una política sociológica internacional; la integración tanto regional como global; el fenómeno de la migración internacional; las políticas sociales tanto urbanas como globales, y las relaciones de intercambio internacionales.

Cátedra UNESCO de Turismo Cultural

Colaborador del Congreso de 2019

Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en un interesante ejemplo de asociación público-privada tendiente a desarrollar conocimientos e investigaciones que promuevan la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, orientado a sentar las bases de un turismo sostenible.

A partir del trabajo académico y de investigación en el campo del turismo cultural, la Universidad y la Asociación aspiran también a consolidar una alianza entre conservación y desarrollo de las comunidades locales de América latina, con el propósito de superar situaciones de pobreza y exclusión, respetando su rica diversidad cultural y biológica.

Ambas instituciones desarrollan una fructífera tarea en el campo artístico y cultural y aúnan esfuerzos para llevar adelante esta Cátedra, primera en el continente americano, con el foco puesto en dos objetivos primordiales: la sensibilización de diferentes actores involucrados en la especialidad y la formación de capacidades para la gestión del patrimonio, a partir del manejo de herramientas conceptuales y del conocimiento de las convenciones y recomendaciones internacionales en la materia.

Universidad de Granada

Colaborador del Congreso de 2018

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí. La Universidad está muy presente en la ciudad de Granada, disfrutando de la peculiar belleza de su entorno y de una situación geográfica privilegiada por la cercanía con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, y con la costa mediterránea, en la que se encuentran importantes enclaves turísticos como Motril, Almuñécar o Salobreña.

En la UGR estudian más de 60.000 alumnos de grado y posgrado y otros 10.000 realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.500 profesores y trabajan más de 2.000 administrativos, técnicos y personal de servicios. Actualmente se imparten 75 titulaciones en los 27 centros docentes de que dispone la UGR. La docencia se organiza a través de 123 departamentos. La Escuela Internacional de Posgrado ofrece 121 Máster, 28 doctorados y 100 cursos complementarios.

La apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes “rankings” a nivel nacional. Esa apuesta se canaliza con la financiación a 365 grupos de investigación. En la actualidad tenemos activos 580 proyectos de investigación y 36 proyectos de dotación de infraestructuras científicas de los Planes Nacional y Andaluz de Investigación, con un presupuesto conjunto de más de 106 millones de euros.

Whitworth Art Gallery

Colaborador del Congreso de 2017

"Whitworth" forma parte de la Universidad de Mánchester. Acoge colecciones de reconocido arte moderno internacional, textiles, acuarelas, grabados, pinturas y esculturas. Creada en el año 1889, como primera galería inglesa dentro de un parque, la Whitworth ha desarrollado una nueva visión sobre el papel que desempeña una galería de arte universitaria. Con un laboratorio creativo emplazado en una universidad ambiciosa, Whitworth es un lugar donde ocurren cosas buenas e insospechadas.

La Whitworth re-abrió sus puertas al público el 14 de febrero de 2015, tras una remodelación, llevada a cabo por arquitectos MUMA, con un coste que superó los 15 millones de libras. Desde entonces, han visitado Whitworth unas 600,000 personas, más del doble que en sus registros previos. La remodelación ha duplicado el espacio público disponible y creado instalaciones vanguardistas que incluyen galerías amplias, un centro de estudios, un estudio para el aprendizaje y un centro de colecciones de arte.

La remodelación de Whitworth forma tan solo una parte de un plan más ambicioso y de largo alcance del campus; la Universidad de Mánchester ha invertido 1 billón de libras con el propósito de desarrollar un campus de categoría mundial tanto para sus empleados como para sus estudiantes y visitantes ocasionales. La galería obtuvo el "Art Fund Museum" del año 2015, y fue nominada para el prestigioso "Stirling Prize"; asímismo, obtuvo la denominación como "Best Emerging Cultural Destination in Europe" y "Large Visitor Attraction of the Year by Visit England", por establecerse como líder en destino turístico cultural y por albergar tan significativa colección de arte internacional.

National Underground Railroad Freedom Center

Colaborador del Congreso de 2016

Inaugurado en los bancos del río Ohio (Cincinnati) en el año 2004, la misión del "National Underground Railroad Freedom Center" es revelar historias de los héroes libertadores, desde la época del Tren Subterráneo (Underground Railroad) hasta la actualidad; historias inspiradoras y estimulantes para todos aquellos que tienen el valor de luchar por la libertad a día de hoy. Cuenta con un museo histórico que visitan más de 100 000 personas al año, y que inspira la lucha moderna por la abolición estableciendo una conexión entre los ejemplos aprendidos durante la época del Tren Subterráneo y los luchadores por la libertad actuales. También es un entorno propicio para dialogar sobre la libertad y los derechos humanos.

International Institute for the Inclusive Museum (iiiM)

Miembro de la Red de Investigación

International Institute for the Inclusive Museum (iiiM) es una organización sin ánimo de lucro que subsume el Pacific Asia Observatory for Cultural Diversity in Human Development, establecido en 2004 como parte del Plan de Acción de la UNESCO de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (2001). Aglutina grupos de investigación e instituciones de desarrollo de capacidad, así como museos, patrimonio y agencias medioambientales de todo el mundo. Los criterios para la participación incluyen el compromiso probado con el Código Ético ICOM (2004), la Carta de la Diversidad Cultural del ICOM (2010), y con los instrumentos vinculantes y documentos no vinculantes de la UNESCO.

Configurada como una red mundial con un compromiso activo con los medios sociales, la plataforma iiiM promueve los intercambios constructivos entre redes de investigación, así como los sistemans de enseñanza, aprendizaje e investigación online sobre arte. Compañera estratégica del prestigioso grupo Common Ground Publishing, iiiM se rige por las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tal y como están definidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Miembro de la Red de Investigación

El Consejo Internacional de Museos The International Council of Museums (ICOM) es laúnica organización internacional que representa tanto a los museos como a los profesionales de los museos, y es la fuerza líder en cuestiones éticas. Desde 1946, ICOM ha prestado asistencia a miembros de la red de museos en su afán por preservar, conservar y compartir el patrimonio cultural. El ICOM también busca el consejo de instituciones afines para alcanzar sus objetivos. El ICOM se gestiona a nivel internacional, y de manera inclusiva y jeárquica. Esta organización cuenta con más de 35,000 members, integra a comités internacionales que representan a 136 países y regiones, y también a comités internacionales que cuentan con expertos de todo el mundo en el ámbito museístico y sus especialidades. El Secretariado del ICOM está ubicado en la Casa de la UNESCO en París (Francia).

Colaboradores anteriores

El Congreso Internacional de Museos Inclusivos ha tenido el placer de colaborar con las siguientes instituciones:

Colaborar con Common Ground

¿Está interesado en convertirse en colaborador de la Red de Investigación? Common Ground Research Networks tiene un lago historial de colaboraciones fructíferas y sustanciales con universidades, institutos de investigación, agentes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Haga clic a continuación para más información.