Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las sesiones.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 20 de mayo de 2020

Ganadores 2020

Leticia Chávez Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Divulgadora de comunicación pública de la ciencia a grupos vulnerables. Creó el área de Atención a grupos vulnerables y ha implementado medidas de accesibilidad (rampas, sanitarios y elevador) e inclusión (cursos de capacitación para la atención a la diversidad, cédulas braille, materiales didácticos de apoyo), desde hace más de quince años en Universum Museo de las Ciencias, UNAM. Ha Participado en Congresos a nivel nacional e internacional con temas de Divulgación de la Ciencia y la Atención a Personas con Discapacidad y cursos de estrategias de atención. Ha realizado exposiciones para personas con discapacidad de divulgación de la ciencia, por lo que recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga al UNAM en 2010.

Maricela Páez Gerardo

Universidad Autónoma de México, México

Pedagoga y actualmente estudiante de posgrado en la Línea de Inclusión e Integración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Colaboradora en el área de atención a grupos vulnerables de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC, UNAM). Ha participado en varios proyectos museográficos para la atención a personas con discapacidad y baja visión, se ha dedicado a la elaboración del Manual de atención al público con discapacidad, cursos de capacitación a guías de Universum, Museo de las Ciencias, así mismo ha compartido su experiencia en congresos nacionales e internacionales. Durante estos años ha promovido la atención a la diversidad en diferentes instituciones educativas generando vínculos con entidades académicas nacionales e internacionales.

Lo mejor es intercambiar y conocer experiencias con colegas de alrededor del mundo, conocí en este congreso personas muy interesantes tanto a nivel personal como profesional.

Haber conocido a distintos profesionales de tanta variedad de regiones y países siempre es una experiencia que enriquece tanto a nivel personal como profesional. Poder compartir las experiencias que nos tocan en cada uno de nuestros museos ayuda a cuestionarnos nuestras prácticas, a ser más creativos y a tejer redes sociales.