Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las sesiones.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 8 de mayo de 2021

Ganadores de la Beca para Investigadores Emergentes de 2021

Laura Carapeto

Universidad de Navarra, España

Su vocación es la Filosofía y mi herramienta el Periodismo. Tras la pandemia, decidió dedicarse a lo que realmente le gusta: arte y museos. Actualmente estudia el Master in Curatorial Studies en la Universidad de Navarra, España. Compagina la formación comisarial con la investigación doctoral en Estética, en la misma Universidad, y una diplomatura en Mediación Cultural por la Universidad de las Artes, Argentina. Entre sus intereses se encuentran el arte antiguo, las nuevas corrientes del arte contemporáneo y las formas prácticas en las que los museos se adaptan e integran en la comunidad, siendo un actor comprometido y cada vez más radical en la vida diaria.

María Isabella Quiroz Gárate

Colegio de Arqueólogos de Chile, Chile

Arqueóloga (2018) de la Universidad de Chile. Miembro (2019) y representante actual del Colegio de Arqueólogos de Chile (CAARCH) para la comisión de género de la Federación de Colegios Profesionales de Chile (FEDCOLPROF). Su investigación se inicia con el estudio de las comunidades de aprendizaje prehispánicas desde un enfoque teórico metodológico enmarcado en la arqueología experimental. Basado en ello, actualmente se encuentra desarrollando el estudio de la cordelería andina para su difusión de carácter inclusivo en audiencias no especializadas y con algún grado de discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual) por medio de prácticas pedagógicas interactivas que vinculen a las personas con el patrimonio cultural a través de una experiencia individual y colectiva.

Andrea Mouriño Schick

Universidad de Vigo, España

Es investigadora predoctoral del grupo I+D de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) en el Área de Prehistoria de la Universidad de Vigo. Asimismo, forma parte del Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial (GIDEP) de la misma institución y de la asociación internacional sobre estudios de género en Arqueología AGE (Archaelogy Gender of Europe).

En la actualidad combina la docencia con el desarrollo de su tesis doctoral, en el marco de la Arqueología Pública y los estudios de género, sobre los discursos de la Prehistoria del noroeste peninsular desde una perspectiva de género. En otras palabras investiga sobre como se construye, produce y comunica el conocimiento científico al tejido social observando a través de las gafas violetas.

Sara Medina Navarro

Museu de Lleida, España

Graduada en Historia del Arte (UAB), con un máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y Mundo Árabe Contemporáneo (UGR) y actualmente cursa un máster en Museos: Educación y Comunicación (UNIZAR).

Educadora por vocación, realiza las prácticas del máster en el Área Educativa del Museu de Lleida, y se encuentra inmersa en la creación y coordinación de un proyecto de género en el mismo museo. Ha trabajado como educadora en diferentes ámbitos de educación no formal, entre otros, en un centro de menores en riesgo de exclusión social. Cree en la educación en los museos como una herramienta de cuidados, y en el museo como un espacio de encuentro de las identidades, de la historia, el legado y el patrimonio.

Lo mejor es intercambiar y conocer experiencias con colegas de alrededor del mundo, conocí en este congreso personas muy interesantes tanto a nivel personal como profesional.

Haber conocido a distintos profesionales de tanta variedad de regiones y países siempre es una experiencia que enriquece tanto a nivel personal como profesional. Poder compartir las experiencias que nos tocan en cada uno de nuestros museos ayuda a cuestionarnos nuestras prácticas, a ser más creativos y a tejer redes sociales.