Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las sesiones.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 8 de enero de 2022

Ganadores de la beca de 2022

Juan Carlos Montes Rodríguez

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Es Doctor en Artes y Diseño por el Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus campos de investigación se centran en museografías accesibles, discapacidad visual y derechos humanos. Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó la maestría en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Cursó estudios en museología y diseño museográfico en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. En el ámbito académico ha sido investigador e instructor de técnicas etnográficas. Colaboró como investigador con la coordinación de museografía accesible de la Universidad Complutense de Madrid.

Anamaría Macedo

Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Actualmente es estudiante avanzada de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de La Pampa, donde realiza sus últimos años. Participó en varios proyectos de extensión e investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. En el año 2020 obtuvo una Beca de Iniciación en Investigación donde estudió el Museo Histórico Municipal de la localidad pampeana de Alpachiri. Este año desde el proyecto de investigación donde participo, enfocado en memoria, museos e historia, trabaja aún en el análisis de museos locales y la relación con la memoria y el pasado. A su vez, asistió a Jornadas de Interescuelas en Argentina, Jornadas de historia, museos e historia reciente, donde expuso ponencias y comunicaciones en varias de ellas.

Lo mejor es intercambiar y conocer experiencias con colegas de alrededor del mundo, conocí en este congreso personas muy interesantes tanto a nivel personal como profesional".

Haber conocido a distintos profesionales de tanta variedad de regiones y países siempre es una experiencia que enriquece tanto a nivel personal como profesional. Poder compartir las experiencias que nos tocan en cada uno de nuestros museos ayuda a cuestionarnos nuestras prácticas, a ser más creativos y a tejer redes sociales".